Nuestra misión consiste en dar una atención de calidad en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todos los problemas cardiovasculares desde la edad pediátrica al adulto. Un equipo multidisciplinar e integrado de especialistas y la más moderna dotación estructural y tecnológica lo garantizan. Dr. José Angel Cabrera, Jefe de Servicio.

ANATOMIA CLINICA DEL CORAZON

El corazón se sitúa en el interior de la cavidad torácica, en una cavidad que es el mediastino, ocupando su  parte media y anterior. En una proyección frontal, dos tercios del corazón se sitúan a la izquierda de la línea media y un tercio a la derecha. Su silueta tiene una forma trapezoidal, con una base y un ápex , un borde superior mucho más pequeño que el borde inferior o borde diafragmático, un borde derecho convexo y recto y un borde izquierdo en pendiente hacia abajo. Dentro de la silueta, la masa ventricular tiene una forma cónica mientras que la auricular tiene forma triangular.

Las aurículas están unidas a los ventrículos por la unión aurículo-ventricular y a las grandes arterias por la unión ventrículo-arterial. Por la unión AV caminan las arterias coronarias, por eso a este surco se le denomina AV o coronario. La parte ventricular se extiende desde el surco coronario hasta el ápex del corazón y su eje largo está desviado del eje largo del cuerpo. Cuando observamos los ventrículos desde el ápex, su cara inferior se apoya sobre el diafragma, -esta cara la llamamos diafragmática, el cono se apoya por su parte superior contra la pared costal, por eso a esta zona la llamamos cara esterno-costal, su zona izquierda se relaciona fundamentalmente con el pulmón izquierdo por eso a esta zona la llamamos cara pleural. Entre estas caras hay 2 bordes, entre la cara esterno-costal y diafragmática se sitúa el borde derecho, que es un borde agudo, por eso también se le conoce como borde agudo del corazón. El otro borde se sitúa entre la cara pleural y la diafragmática, es el borde izquierdo o obtuso del corazón. Los dos bordes se unen en el ápex.

El corazón presenta otros dos surcos en la masa ventricular que marcan los límites entre el ventrículo derecho e izquierdo, son los surcos interventricular anterior y posterior. El anterior se dirige hacia abajo y a la izquierda y es más marcado e inclinado que el posterior. El posterior se sitúa casi en la línea media de la cara diafragmática y llega hasta el surco coronario, el lugar donde se produce el cruce entre los surcos interventricular posterior y interauricular posterior, con el surco coronario se le llama cruz del corazón. Cuando extirpamos el corazón del tórax , las aurículas y la unión de los grandes vasos venosos o arteriales a los ventrículos,  las estructuras que marcan la base del corazón, en realidad son la unión VA y AV, es decir, la base de los ventrículos la verdadera base del corazón.

El corazón está envuelto por el pericardio, que se compone de una hoja externa fibrosa, pericardio fibroso que se relaciona con los pulmones, y una hoja interna, pericardio seroso que se adapta a las irregularidades del propio corazón, entre los dos esta la cavidad pericárdica.

 

 

 

 

 

El corazón esta esencialmente constituido por dos bombas, una pulmonar y otra sistémica, cada una de estas bombas tiene un componente auricular y otro ventricular. Cuando examinamos el corazón en una posición anatómica, la bomba pulmonar se sitúa en el lado derecho del corazón, pero además es anterior con respecto a la bomba sistémica o izquierda. La parte auricular de la bomba pulmonar, es la Aurícula derecha, la cual forma el borde derecho de la silueta cardiaca, con las venas cavas superior e inferior entrando por su borde superior e inferior. El tronco arterial de la circulación pulmonar es la arteria pulmonar, este tronco se sitúa anterior y a la izquierda con respecto a la arteria aorta. La válvula AV derecha, es la llamada válvula tricúspide, es la más inferior de las válvulas cardíacas, esto es debido a que el ventrículo derecho forma la mayor parte de la superficie de la cara esterno-costal del corazón. Es interesante hacer constar que las válvulas de entrada y salida del ventrículo derecho están alejadas una de la otra, sin embargo, las válvulas de entrada y salida del ventrículo izquierdo o bomba izquierda, forman una continuidad funcional aórtico-mitral en el techo del ventrículo izquierdo. Cuando examinamos la base de los ventrículos desde las aurículas, la válvula aórtica es el punto central del corazón.

Volviendo a la localización de las cámaras del corazón, el borde derecho está formado por la aurícula derecha, con la desembocadura de las grandes venas, el borde inferior esta constituido por el ventrículo derecho. El ventrículo izquierdo forma una delgada franja a lo largo de la pendiente izquierda de la masa ventricular. En la base del corazón, el tronco pulmonar esta a la izquierda de la aorta. En posición anatómica del corazón, la aurícula izquierda no se observa prácticamente nada excepto la punta de la orejuela izquierda, la cual se observa más allá  del borde izquierdo del tronco pulmonar. La localización de la mayor parte de la aurícula izquierda es posterior en el corazón, en ella desembocan por sus esquinas las venas pulmonares. Es importante saber localizar la aurícula izquierda, porque se sitúa en relación directa con el esófago que atraviesa el mediastino con dirección al estómago. Esta relación hace que a través de la ecocardiografía transesofágica podamos explorar las cavidades cardíacas.

La figura representa de forma esquemática el sistema arterial coronario constituido por la arteria coronaria derecha y la coronaria izquierda, su tronco principial y sus dos ramas la arteria descendente anterior y la circunfleja.